Última actualización: IA en ventas: 5 formas en que la inteligencia artificial ayuda a los equipos de ventas

IA en ventas: 5 formas en que la inteligencia artificial ayuda a los equipos de ventas

2 acciones

Escuchar el artículo

Descargar audio en MP3

De todas las profesiones que requieren un toque humano, las ventas están en la parte superior de la lista; se trata de interacción humana: convencer a alguien de que necesita lo que usted vende. Los mejores vendedores tienen habilidades de comunicación superiores para lograr esto. Entonces, ¿cómo puede ayudar la inteligencia artificial cuando los humanos desempeñan un papel tan vital? En realidad, hay innumerables formas en que la IA en las ventas puede beneficiar a todos los involucrados.

La IA ayuda mucho a las ventas, de hecho. Sin duda, no reemplaza al vendedor humano. Por el contrario, brinda a los representantes de ventas las herramientas y la información que necesitan para trabajar de manera más inteligente y forjar mejores conexiones con los clientes, lo que aumenta su capacidad para alcanzar sus objetivos.

Con la IA, los vendedores pueden optimizar su jornada laboral y tener información al alcance de la mano que les ayude a convertirse en los asesores de confianza que buscan los clientes. La inteligencia artificial también ayuda a los equipos de ventas con ese complicado negocio de la gestión de canalizaciones y la previsión de ventas.

Una organización de ventas inteligente puede ser proactiva en lugar de reactiva para navegar por las condiciones del mercado en constante cambio.

IA en ventas: 5 formas en que la inteligencia artificial ayuda a los equipos de ventas

La IA en las ventas ayuda a los vendedores a centrarse en las personas que toman las decisiones. Automatizando procesos y pronósticos, la inteligencia artificial está humanizando los negocios.

A continuación, presentamos cinco beneficios de la IA en las ventas:

  1. Ahorra tiempo para priorizar las ventas

Los vendedores deben concentrarse en vender, pero a menudo terminan gastando mucho tiempo en tareas manuales que requieren mucho tiempo, como ingresar notas de reuniones y correos electrónicos en el CRM. Las investigaciones han demostrado que los representantes de ventas dedican solo una cuarta parte de su tiempo a vender a los clientes.

La IA libera a los representantes de ventas del tedioso trabajo administrativo al rastrear automáticamente las comunicaciones, las citas y otras actividades de ventas principales. Los vendedores pueden enfocarse en vender y construir relaciones con los clientes en lugar de hacer capturas manuales. No se sienten frustrados por los requisitos administrativos, lo que ayuda a mantener la moral y reduce la pérdida de representantes de ventas.

  1. Mejora la participación del cliente

Las herramientas inteligentes brindan a los vendedores información inmediata sobre el cliente para que puedan comprender mejor las necesidades de un cliente a fin de generar confianza y lealtad. Los representantes de ventas obtienen una visión completa del cliente: los puntos que han visitado en su sitio web, las soluciones que utilizan y las interacciones que han tenido con su organización. Esto les ahorra tiempo y les permite brindar las interacciones personalizadas que los clientes valoran.

Es más, la IA puntúa y destaca automáticamente las cuentas más saludables, lo que brinda a los vendedores la capacidad de priorizar los clientes potenciales. Con información sobre las oportunidades con el mayor potencial de cierre, los representantes de ventas pueden centrarse en el negocio más prometedor.

  1. Optimiza los precios

Con la IA, los vendedores ya no tienen que adivinar qué precio les ayudará a ganar un trato. La tecnología de machine learning analiza todos los datos de ventas de los clientes, incluida la ubicación, el tamaño y los acuerdos exitosos anteriores para llegar a un precio recomendado.

Los precios son personalizados y sensibles al tiempo en función de un cliente en particular, lo que aumenta las posibilidades de ganar el trato. AI también asegura que los márgenes corporativos estén protegidos mediante la incorporación de barreras de descuento previamente aprobadas.

Esto no solo ayuda a acelerar el ciclo de ventas, sino que también acorta el tiempo de aceleración para los nuevos representantes de ventas, quienes pueden comenzar a vender de inmediato sin preocuparse de que se estén descontando de un trato o de ofrecer un descuento demasiado grande. Los precios óptimos mejoran la experiencia del cliente al reducir las negociaciones de ida y vuelta que ralentizan el proceso y lo hacen incómodo.

La IA también puede ayudar a los vendedores con recomendaciones de ventas adicionales y cruzadas para garantizar que no quede dinero sobre la mesa y que los clientes obtengan lo que necesitan desde el principio.

  1. Mejora los pronósticos de ventas

Un pronóstico de ventas es fundamental para los negocios: la contratación y la nómina dependen de ello, y una empresa puede perder credibilidad si no se logra un pronóstico. La inteligencia artificial aumenta la precisión del pronóstico de ventas al proporcionar una vista en tiempo real de la salud de cada deal en proceso y ayudar a los gerentes de ventas a saber cuándo avanzar o estacionar deals.

Con información impulsada por IA para puntuar los deals, los equipos de ventas pueden ajustar su proceso de pronóstico con datos históricos para entregar pronósticos altamente precisos. Por supuesto, tenga en cuenta que la precisión de la IA depende de los conjuntos de datos de calidad.

  1. Mejor coaching

Cuando los gerentes de ventas tienen visibilidad de la salud del pipeline, ya no tienen que gastar una gran parte de su precioso tiempo arengando a los representantes de ventas sobre el estado de los deals. Con información precisa y objetiva producida a través de la inteligencia artificial, un gerente de ventas tiene la libertad de proporcionar un entrenamiento efectivo para ayudar a los representantes de ventas a mejorar e impulsar mejores resultados de ventas.

Los gerentes de ventas pueden brindar capacitación individualizada que ayude a un representante de ventas a desarrollar su talento, mejorar su productividad y alinear mejor los procesos de ventas con el recorrido del cliente.

El imperativo de la IA para las ventas

La inteligencia artificial ha recorrido un largo camino desde que apareció como un dispositivo de trama en la ciencia ficción. Las empresas de todos los sectores utilizan la inteligencia artificial para mejorar sus procesos, informar sus decisiones y perfeccionar la experiencia del cliente. Las organizaciones de ventas no son una excepción.

La IA ya no es solo una opción agradable. Para que los equipos de ventas tengan agilidad y resistencia en un mercado que cambia rápidamente, es esencial.

Más inteligente.
Más rápido.
Más fuerte.
La ayuda inteligente está AQUÍ.

Acompáñenos al SAP Customer Experience LIVE 2020.
Regístrese AQUI. 

Comparte este artículo

2 acciones

Búsqueda por tema que comienza con