Última actualización: 5 errores en redes sociales que puede evitar para potenciar los resultados de tu empresa

5 errores en redes sociales que puede evitar para potenciar los resultados de tu empresa

0 acciones

Escuchar el artículo

Descargar audio en MP3

Conseguir que los medios sociales de la empresa crezcan de forma que repercutan positivamente en los ingresos del mes es algo que toda organización desea, pero no siempre es algo que ocurra de forma sencilla y natural

Y eso puede deberse a que no está tomando ciertas precauciones que marcan la diferencia en el tipo de perfil que su empresa quiere tener en las redes sociales.

Un análisis de Kepios, consultora de marketing global, ha demostrado que más de 450 millones de personas han empezado a utilizar las redes sociales en el último año. En comparación con los doce meses anteriores, esto muestra un crecimiento de más del 12%. ¿Qué significa esto en la práctica? Cada segundo, más de 14 personas se han convertido en usuarios de las redes sociales en el último año. Entonces, ¿te imaginas tener una fuerte presencia en las plataformas digitales hasta el punto de poder acaparar un porcentaje de esta plétora de clientes potenciales?

En eso le vamos a ayudar. Más concretamente, mostrarle en qué se equivocan usted y su empresa en las plataformas para poder corregirlo cuanto antes.

En primer lugar, no hablemos de que hay que preocuparse por los visuales de Instagram y por generar contenidos atractivos. Eso es básico. Lo que queremos es arreglar los errores más grandes. Las que hacen que te preguntes por qué tu organización no puede utilizar las plataformas digitales para atraer más clientes o por qué los medios de comunicación no están creciendo orgánicamente de forma exponencial.

1. Centrarse sólo en las ventas

Le dije que no serían cosas obvias, ¿verdad? Increíblemente, este es un error muy común que cometen las empresas: no socializar con los clientes y pensar que sólo están allí para comprar sus productos. Piensa en ti mismo como consumidor: cuando en algún sitio sólo te ofrecen publicidad, ¿te gusta?

Es esencial que los perfiles de las empresas socialicen con su público. Y cuando digo socializar, no me refiero a ese montón de respuestas ya hechas que muchas empresas tienen preaprobadas con el equipo de redes sociales y que muchas veces no tienen adherencia con el comentario del cliente. ¿Quiere un ejemplo? Entra en las redes sociales de Netflix (Instagram, Twitter, TikTok) y comprueba por ti mismo cómo reacciona el público ante respuestas auténticas que realmente les hablan.

Si alguien comenta, responde con autenticidad. Si te hacen un cumplido, agradécelo. Si te critican, responde amablemente, convirtiendo el comentario negativo en una retroalimentación. Dejar que los consumidores hablen solos en el primer contacto ya demuestra la preocupación que su empresa tendrá con ellos.

La gente está en las plataformas para ver a sus amigos, contenidos divertidos, estar al tanto de lo que ocurre. Por lo tanto, más que tratar de vender, es necesario entretener con contenidos diferenciados e interactivos que sumen a los seguidores.

2. Falta de planificación

Sé que ha leído este hilo y me ha contestado: “Pero en las redes sociales hay que publicar contenidos que suceden en el momento”. Y, aquí, le respondería, “también”. Y es que, una empresa que sabe utilizar los medios sociales de forma eficaz y que engancha al público con un índice superior a la media, es la que planifica absolutamente todo. Y te diré cómo hacerlo.

¿Recuerda que he dicho que tiene que aportar contenidos diferentes a su audiencia, no sólo venderlos? Empiece por planificarla en torno a las fechas conmemorativas del año. Y no hablo de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo. Hablo del Día de la Guerra de las Galaxias (incluso el 4 de mayo), del Día del Amigo, del Día del Lector, del Día del Cliente, del Día de la Mascota y de otros.

Además, también se pueden mapear eventos importantes como los Oscars, los Grammys, la Super Bowl, las Olimpiadas y un sinfín de otros eventos para que su marca interactúe con el tema del momento. Ya sea con una simple y divertida obra de arte o incluso con un elaborado post. No hacerlo es limitarse al alcance potencial que estos temas aportan en determinadas épocas del año. Interactuar con un contenido original e inusual hace que el consumidor humanice la marca y se acerque a ella.

Otra táctica interesante es la de las sorpresas en la alimentación. Sea cual sea la red social, es interesante saber que su empresa producirá muy buenas publicaciones y otras que no siempre lo harán tan bien. Y con eso en mente, toda empresa necesita instigar y hacer atractivo el feed de la marca para que cada consumidor siga, interactúe y consuma no sólo las publicaciones actuales, sino que también tenga interés en revisar varias publicaciones antiguas, creando un vínculo con la empresa.

Esto hace que el consumidor se comprometa con el perfil de su marca hasta el punto de bajar al feed y profundizar en su contenido. Y hay muchas maneras de planificar sus publicaciones en las redes sociales de forma que lleves al cliente de la mano y le muestres el camino que quieres que siga en tu perfil. ¿Quiere hacer una prueba? Si su empresa está en Twitter, cambie la imagen de portada por algo que le resulte atractivo e interesante para el propósito de su marca y pregunte: “¿Qué siente cuando ve la portada de este perfil?” Déjese sorprender por el compromiso. Y no olvide que ha tomado al posible cliente de la mano y le ha llevado a tu perfil. Asegúrese de que hay un enlace para convertir un porcentaje de esta audiencia.

3. Entienda que la viralización de contenidos no es algo “por accidente”.

Respóndeme algo: ¿Cuántas empresas ha visto, más de una vez, bombardear con un contenido original y viral? Sé que hay muchos. Le diré un secreto: saben exactamente el camino que deben seguir para conseguirlo.

Conseguir que un contenido se convierta en viral no es una casualidad. Por supuesto que ocurre en muchos casos, especialmente con los perfiles personales. Pero en el caso de las empresas, todo esto está muy bien planificado (recuerde el tema 2). Tiene que ver con el momento en que se publica el contenido, la ejecución de un contenido bien hecho, lo mucho que habla esa publicación a la marca, además, por supuesto, de la prueba y el error. Las empresas que se hacen virales en las redes sociales con publicaciones de marcas ya han probado mucho para llegar a este tipo de “fórmula”.

Y esto no es más que la estrategia del “Marketing Viral”, que estimula el compromiso del público para que transmita el mensaje. Esto ocurre a menudo cuando un producto o servicio cumple por primera vez las expectativas de los consumidores.

¿Todavía tiene dudas sobre cómo puede hacerlo su empresa? Le doy ejemplos. Una marca que sepa aprovechar los eventos de Gran Hermano Brasil para hacer alguna broma sana, o que siga grandes eventos para poder interactuar asertivamente con el público que también está siguiendo (recuerde dirigir los esfuerzos al público objetivo), e incluso, en campañas más elaboradas, utilizar jingles. En las redes sociales, este tipo de contenido tiene el potencial de ser compartido a una velocidad sorprendente.

Por supuesto, para que su empresa alcance este nivel tiene que arriesgarse y cometer errores a veces. Hacer un contenido totalmente elaborado no es garantía de que vaya a ser viral. Pero con cada error se conoce mejor al público.

4. Su empresa no necesita ser omnipresente

Querer tener presencia en todas las redes sociales existentes es un error más común de lo que se cree. A menos que tenga un gran equipo de producción de contenidos (léase al menos 10 personas), no es necesario estar en todas las plataformas. Y es que es mucho más efectivo centrar los esfuerzos en 2 o 3 canales, con publicaciones de calidad, bien planificadas y con contenidos diferenciados, que intentar producir contenidos para todo al mismo tiempo, sin exigir la atención adecuada que cada canal necesita para, de hecho, aportar un retorno interesante.

La dispersión de la atención no es saludable para su negocio. Aumenta las posibilidades de dejar algunas de sus páginas abandonadas. Es importante que identifique qué redes son ideales para su negocio, aprenda todo sobre cómo usarlas de la mejor manera y construya su planificación sobre eso. A veces, una plataforma que funciona para una empresa puede no funcionar para otra.

5. No analizar las métricas de las redes sociales

Este es un error que debe ser extinguido de la rutina diaria de su empresa. Analizar las métricas de cada red social es esencial para utilizar los medios de comunicación como impulso de las ventas. Y cuando digo métricas, no me refiero a likes o comentarios. Esas son métricas más “superficiales”.

Es importante que la marca identifique la interacción total en cada post y cuáles tienen mayor potencial de alcance y interacción. También es interesante analizar el número de personas que entran en el perfil de la empresa y, si el número en una determinada publicación es alto, intentar repetir el modelo más a menudo. Incluso porque los clics en el perfil significan más personas en contacto con la CTA de conversión de su marca.

También los profesionales deben interpretar y evitar las publicaciones con demasiado alcance y poca interacción (cuando se llega a una gran audiencia, pero que no está relacionada con su nicho, es decir, no convierte) para centrarse en aquellas que pueden tener un alcance aún menor, pero con una mayor tasa de interacción (el post fue preciso en su público objetivo). Saber interpretar cada uno de estos datos es esencial y no se pueden ignorar las métricas.

Poco a poco, identificará las mejores acciones en cada plataforma para ayudar a su marca a potenciar los resultados. Y ahora que sabe cuáles son los principales errores en las redes sociales, ya no hay razón para cometerlos, ¿verdad? Utilice este artículo como ayuda en la gestión de sus perfiles y ¡buen trabajo!

 

Ya llegó la era de la hiperpersonalización. ¿Está preparado?
Sepa más AQUI.

Comparte este artículo

0 acciones

Búsqueda por tema que comienza con