Última actualización: Ejemplos de economía circular: marcas que cambian el juego

Ejemplos de economía circular: marcas que cambian el juego

0 acciones

Escuchar el artículo

Descargar audio en MP3

¿Tienes curiosidad por los ejemplos de economía circular? Deberías tenerla: en 2020, la economía circular es el principal impulsor de la transformación empresarial, gracias a las actitudes cambiantes de los consumidores que están obligando a las empresas a cambiar.

En términos simples, la economía circular asume la implementación de sistemas dinámicos, donde no hay un punto final específico para los procesos comerciales en toda la cadena de suministro o en todos los puntos de contacto con los consumidores.

Los consumidores quieren una economía circular no solo porque es una forma responsable y sostenible para que las marcas y los minoristas permanezcan en el negocio, sino también porque es conveniente para los consumidores.

La conveniencia significa tener una forma de volver a colocar un producto en la cadena de suministro, ya sea mediante el reciclaje, el alquiler o la venta nuevamente.

La conveniencia significa que las empresas que venden ropa, alimentos, productos electrónicos, vuelos y todas las demás cosas que compramos operan con las mejores prácticas de fabricación y distribución, son innovadoras y están completamente enfocadas en soluciones holísticas, no en problemas aislados.

¿Cuáles son las barreras al comercio sostenible?

Entonces, ¿cuál es el factor más importante que sustenta la transición de los modelos operativos de lineal a circular?

Cuando comenzó el Retail’s Big Show, NRF, me reuní con varias marcas minoristas globales influyentes para discutir estrategias circulares y proyectos con potencial de escala.

En un mundo donde solo el 9% de la economía es circular, se calcula que la oportunidad de beneficiarse de la conversión del 91% restante se sitúa en torno a los 4,5 billones de dólares.

Esto significa que la economía circular es la mayor ola de transformación empresarial en la que se están embarcando las empresas desde la revolución industrial. Además, las empresas dispuestas a invertir en la economía circular son revolucionarios en la industria.

La tecnología se ve como un acelerador que facilita la transición a una economía circular a escala global. Pero, ¿significa esto que las empresas deben esperar por tecnología que aún no se ha inventado, o esperar para comprender mejor la tecnología que existe, pero es tan nueva que nadie sabe cómo usarla?

No es necesario reinventar la rueda: la tecnología disponible actualmente es más que capaz de ofrecer los resultados deseados y más. Según los líderes mundiales en las industrias de consumo, los problemas radican en la gestión del cambio, por lo que ese es el aspecto más importante que están dispuestos a abordar durante la próxima década.

5 cambios fundamentales necesarios para equilibrar los ecosistemas humanos en las organizaciones de economía circular en el futuro

  1. ¿Especialistas o generalistas eficientes? Una economía lineal se basa en fuerzas laborales especializadas cuyas tareas están segmentadas en componentes pequeños y simples. La economía circular, por el contrario, requiere que cada empleado adopte un enfoque holístico sobre dónde se sienta en la organización.
  2. ¿Escasez o abundancia? La economía lineal se basa en la escasez de un producto básico, que puede tener demanda en el mercado. En una economía circular, el foco es la innovación constante; por lo tanto, se puede considerar que cualquier fuente abundante disponible resuelve un problema.
  3. ¿Competencia o colaboración? La economía lineal se basa en la competencia; una economía circular se basa en la colaboración.
  4. ¿Métodos cuantitativos o mixtos? Los indicadores clave de rendimiento de la economía lineal se basan en métricas cuantitativas, mientras que los KPI de economía circular utilizan métodos mixtos que se basan en datos cualitativos capturados en varios puntos de contacto en el ecosistema.
  5. ¿Qué estructura de equipo funciona mejor? Los equipos de economía lineal son principalmente de arriba hacia abajo; Los equipos de economía circular tienden a ser matriciales. Las diferentes estructuras de equipo también requieren diferentes tipos de liderazgo.

Todos los puntos anteriores requieren nuevas formas de trabajo y tecnología que fomente la colaboración entre empresas, pero en términos prácticos, ¿cómo se ve esto en la economía circular?

Después de analizar las marcas y minoristas más importantes por capitalización de mercado y su enfoque en la gestión del cambio, se me ocurrió una lista de seis ejemplos de economía circular que están cambiando el juego para observar de cerca en 2020.

Ejemplos de economía circular: marcas a tener en cuenta

1.) ASICS: evaluación del ciclo de vida del producto para reducir las emisiones de C02: a través de las evaluaciones del ciclo de vida (LCA por sus siglas en inglés), ASICS investiga los impactos ambientales y sociales de sus productos en cada etapa de su ciclo de vida, desde la obtención de materiales hasta el reciclaje o eliminación.

Los hallazgos de estas evaluaciones se utilizan luego para mejorar el enfoque de ASICS para el diseño y desarrollo de productos. Por ejemplo, en 2018 ASICS realizó un LCA en sus zapatillas para correr GEL-KAYANOTM 25 y comparó los resultados con un modelo anterior de este estilo. El análisis mostró que ASICS ha reducido las emisiones de CO2 por par en alrededor de un 24%.

2.) Pentland Brands: reducción de microfibras en el proceso de fabricación: Pentland Brands ha sido parte de la conversación en torno a las microfibras desde 2017. Por ejemplo, la gama de vellones Berghaus para AW18 está hecha con tela Polartec, que está hecha de botellas recicladas. Más de dos millones de botellas de plástico se desviaron del basurero para fabricar estos vellones.

La gama Speedo H20 recicla nailon, fabricado en parte con redes de pesca recuperadas de los océanos. Han podido integrar rápidamente nuevas marcas, mantener bajos los costos operativos mediante la automatización de procesos y proporcionar una ventanilla única para que sus clientes interempresariales interactúen con todas sus marcas. Además, Pentland ha reducido significativamente el tiempo de espera para entregar productos personalizados.

3.) doTERRA – Abastecimiento de co-impacto: doTERRA se asocia con productores de plantas locales en más de 40 países alrededor del mundo a través del abastecimiento de co-impacto. Este modelo implementa asociaciones de proveedores a largo plazo y mutuamente beneficiosas en las que agricultores rurales capacitados supervisan las plantas y los entornos de cultivo.

A cambio, doTERRA proporciona empleos con salarios justos, lo que genera economías locales más sólidas y cadenas de suministro más saludables y estables. Si bien la tentación para una empresa en esta industria puede ser comprar grandes parcelas de tierra y producir aceites en masa, doTERRA valora mucho el conocimiento experto de los agricultores locales, muchos de los cuales han cultivado plantas de aceite esencial durante generaciones.

4.) TOUS – Dando una segunda vida a las piezas de joyería: TOUS está en el negocio de la joyería desde 1920, perfeccionando la habilidad de dar una segunda vida a las piezas de joyería, destacando en la restauración, reutilización y reciclaje. El 40% de las colecciones de la marca se producen en un taller con 90 artesanos multidisciplinarios especializados en electroformado y microcolada.

La instalación ha adoptado una política de gestión de residuos exhaustiva que ha resultado en la gestión adecuada de residuos y el reciclaje y recuperación de metales y materias primas. Cuenta con una planta de tratamiento que trata las aguas residuales contaminadas para que no tengan impacto ambiental.

5.) Levis: colaborar y compartir las mejores prácticas con la industria: Levis está profundamente comprometido en el diálogo científico con muchas personas diferentes. Hay ideas que Levis está llevando al mercado que quizás ni siquiera se noten, porque sobre todo su preocupación se centra en crear prendas que duren y reducir el impacto ambiental al hacerlo.

Cuando Levis desbloquea datos patentados sobre el agua o los desechos, por ejemplo, los comparte con todos. El año pasado, organizaron una conferencia con competidores y cualquier persona en la industria que estuviera interesada en compartir todos los conocimientos que tenían sobre las mejores prácticas para ahorrar agua.

6.) Natura (Body shop) – Reevaluación constante de las prácticas comerciales: En casi 50 años de existencia, la multinacional brasileña de cosméticos se ha ganado la reputación de tratar el medio ambiente, los proveedores y los clientes de manera responsable.

Es evidente a través de las muchas acciones de la empresa, desde la promoción de la biodiversidad de la Amazonía, de donde provienen muchas de las materias primas utilizadas para fabricar sus productos, hasta campañas que celebran la diversidad de la belleza de las mujeres.

Hay muchos otros ejemplos de economía circular y compañías que trabajan con un propósito, pero de alguna manera la narrativa que a menudo llama la atención de los medios es de una naturaleza diferente, ya sea especulativa sobre soluciones que no pueden escalar, o simplemente sobre el problema, instando a las personas a entrar en pánico o en modo de crisis.

El hecho importante es que las empresas y los consumidores están preparados para evolucionar. Los que cambian el juego son las empresas que tendrán voz y negocio en las próximas décadas. Según la evidencia empírica de estar en industrias de consumo de servicios durante más de 15 años, hacer lo correcto siempre da sus frutos.

Brilla en los momentos que importan.
Descargue nuestro informe sobre el futuro de la experiencia del cliente AQUÍ. 

 

 

Búsqueda por tema que comienza con