Última actualización: 5 consejos para que tu empresa destaque en las redes sociales mediante campañas patrocinadas

5 consejos para que tu empresa destaque en las redes sociales mediante campañas patrocinadas

3 acciones

Escuchar el artículo

Descargar audio en MP3

En 2021, el mayor potencial para impulsar las ventas proviene de las redes sociales. Seguro que ya lo has identificado y has comprendido la importancia de tener una presencia bien diseñada en estas plataformas para que tu e-commerce destaque, ¿verdad?

 

Por eso, en este texto, te traigo algo más: cómo puedes mejorar -y mucho- tus redes invirtiendo poco y potenciando los resultados. (Sé que te interesa).

Invertir en anuncios en las redes sociales para promocionar tu contenido de forma que llegue a más personas es accesible y te permite encontrar más seguidores cualificados, aumentando así sus conversiones. Con la constante actualización de los algoritmos de las principales redes sociales, tener un alcance orgánico efectivo se ha convertido en un reto cada vez mayor. Y por ello, muchas marcas utilizan la estrategia de impulsar las publicaciones en su presupuesto mensual.

Aun así, las marcas que buscan invertir en el marketing de influencers han visto un fuerte retorno, al final del mes. Y te equivocas si piensas que para cerrar con un influencer que tenga alta conversión, necesitas tener ríos de dinero o ser una empresa grande y bien establecida.

Esto puede generar algunas dudas a las marcas que se aventuran ahora y que han migrado recientemente a lo digital. Incluso los que ya estaban acostumbrados a desarrollar diferentes campañas en las redes sociales siguen teniendo dudas sobre el algoritmo y sobre cómo invertir mejor y dónde ser más asertivos.

Sin embargo, utilizar las redes sociales como un fuerte escaparate, con anuncios y presencia de marca, es algo que se puede aprender fácilmente y traer resultados rápidos para la estrategia de canal de su empresa.

Para empezar, no “cierres la mano” a la hora de invertir en campañas de marketing digital

Como dije al principio, no se necesita mucho dinero para crear campañas de impacto en las redes sociales. Pero también hay que tener en cuenta que nada es gratis, sobre todo si tu idea es aumentar tu base de audiencia.

Un anuncio en Instagram, dependiendo del nicho al que quieras llegar, cuesta una media de 34 USD  para impactar a más de 10 mil personas. En Twitter, por el valor mínimo de 51 USD, se puede llegar a poco más de 3 mil personas. Por supuesto que no estamos hablando de que 13 mil personas sigan y compren a tu marca con esta inversión inicial nada más empezar.

Si sabes utilizar las palabras adecuadas para dirigirse al público específico que conversa con tu marca, el retorno de la inversión puede ser sorprendente y no se limitará únicamente al número de “me gusta” y seguidores en las redes sociales. Esto repercutirá, principalmente, en los ingresos mensuales, que es el objetivo principal de cualquier comercio electrónico.

Si la intención es cerrar con influencers, es importante que no te centres sólo en aquellos perfiles con 1 millón de seguidores o más. Esto se debe a que su tasa de conversión puede ser menor que la de un influencer medio o micro. ¿Cómo se sabe esto? El sitio web socialblade.com es un gran aliado para entender quién está realmente en alta, ayudando a las marcas a tomar las mejores decisiones. Recuerda también que muchos influencers están dispuestos a hacer trueques, que es cuando una empresa envía un kit de productos o un regalo y ellos lo publican en sus redes. Esta es una excelente estrategia para pagar una campaña a precio de coste. Entonces, ¿por qué no apostar por ello en algunos casos?

¿Qué tan grande puede ser su ROI? Descubra las tecnologías que pueden impulsar su e-commerce

Planificar absolutamente todos los detalles de la campaña

Una campaña exitosa es aquella que ha sido bien planificada. Y eso no es un tópico. Cuando hablamos de aumentar los ingresos desde las plataformas digitales, el marketing que se llevará a cabo debe tener un calendario de acciones bien definido.

El primer paso para el éxito de una campaña de marketing es la planificación. Antes de salir a producir, es necesario diseñar todas las acciones que se van a realizar y cuáles son los objetivos de cada una de ellas. Por ejemplo, ¿cuál es el objetivo de ese trío de posts patrocinados en Instagram con tu audiencia?

Si tu interés es aumentar la base de seguidores para futuras conversiones, trata de aportar contenido que sea interesante y haga que la audiencia se entretenga lo suficiente como para entrar en tu perfil y seguirte. Por ejemplo, algo que aporte a su día a día.

En conjunto, es interesante hacer posts promocionales y destacar la calidad de su producto o servicio. Esto puede ayudar a aumentar los ingresos.

El “trío” de posts, que mencioné anteriormente, también es una acción que puede ser interesante para la marca. Esto se debe a que puedes gastar la misma cantidad que invertirías en una sola publicación, pero dividir esta inversión en tres publicaciones diferentes que llegan a distintos nichos y listas de alcance. A partir de ahí, se puede identificar cuál de ellos aportará un mayor rendimiento a la empresa. Es la típica prueba A/B. Puede seguir utilizando esta estrategia para mejorar el contenido publicado (y, en consecuencia, mejorar la tasa de conversión).

Y el marketing de influencers no es una excepción. Es necesario que cada post realizado por los influencers seleccionados esté en línea con los objetivos y el calendario de la empresa. Principalmente, porque es fundamental no perder el timing de cada publicación, ya sea con un simple Instagram Story o un Feed Post más elaborado. Recuerde que iniciar cualquier campaña sin dirección ni plazos, puede acabar con resultados no deseados.

Uso y abuso de los vídeos en las redes sociales

Este tema te ayudará a empezar a bombear tu Instagram antes incluso de invertir en campañas, te lo garantizo. El primer consejo es que debe publicar al menos 3 Reels por semana. Aliado a Reels, también puedes publicar al menos 15 Instagram Stories, y hacer un post al día. Esto aumentará su alcance orgánico exponencialmente.

Facebook, una red social que si se utiliza con las palabras clave adecuadas sigue aprovechando (¡y mucho!) los perfiles de empresa. Hay un nivel jerárquico de alcance en las publicaciones: lo que más engancha son los textos escritos directamente en el ámbito editorial. ¿Después de eso? Apuesta por los vídeos. Si se publican al principio del día, impulsarán orgánicamente el alcance de todas las publicaciones a lo largo del día. Es importante probar cómo utilizar mejor este valioso consejo en tu empresa.

Además, en Twitter, los vídeos pueden llegar orgánicamente a 10, 20, 30 mil personas, simplemente pasando de timeline en timeline, siendo retuiteados o gustando. Sí, recuerda que con un like, la publicación también aparece en los perfiles de otros usuarios. Y procura no quedarte fuera de esta red social, que puede ser excelente para ganar visibilidad en temas de actualidad.

De hecho, utilizar el alcance orgánico que los vídeos proporcionan de forma natural en las redes, junto con el marketing de influencers y los posts patrocinados, es algo que puede suponer un retorno casi inmediato para tu marca.

El estudio Inside Video realizado por Kantar Ibope Media ha revelado que América Latina destaca en comparación con el resto del mundo. Cuando se trata de vídeo, el 80% está pegado a sus pantallas, mientras que la media mundial es del 65%. En las redes sociales, es el 72% y el 57%, respectivamente. En las plataformas de streaming, la diferencia es del 62% para los latinoamericanos frente al 50% para el resto del mundo.

Según una proyección de Statista, en 2023 habrá 317.9 millones de espectadores de vídeos en América Latina. En 2019 hubo “sólo” 289.2 millones. Un salto exponencial. Así que ya sabes dónde centrar tus esfuerzos, ¿no?

Define a tu público objetivo y conoce el comportamiento de cada uno de ellos

Convengamos en que de nada sirve que reserves un presupuesto de marketing interesante, que implementes un calendario de publicaciones súper efectivo, que te asocies con buenos influencers y que ajustes formatos que sean súper creativos y efectivos si no conoces a tu público objetivo como la palma de tu mano.

Para empezar, es importante diferenciar entre público objetivo y persona de la marca. El primero, es aquel consumidor al que generalmente llega y convierte más ventas para tu empresa. Y esto se define por la edad, el sexo, el nivel educativo, el poder adquisitivo, la ubicación y los hábitos de consumo. El personaje de la marca, en cambio, debe ser un personaje ficticio que funcione como su comprador ideal. Se ajusta a cuestiones como las características personales, el poder adquisitivo (también), el estilo de vida, los intereses, la participación en redes para proporcionar una mayor divulgación espontánea e incluso información profesional. Saber separar los dos perfiles es importante, porque el foco principal debe estar en el público objetivo (paralelamente a intentar hacer de su persona, su objetivo), que es quien asegurará el beneficio de la empresa y evitará gastos innecesarios.

Es importante que tu contenido se dirija a tu público objetivo de forma que hable directamente de la identidad de la empresa. A partir de esto, será posible elegir los mejores canales y, debido a la proximidad con los consumidores, realizar mejoras precisas en el servicio o producto.

En el mercado hay empresas especializadas en soluciones que ayudan a las empresas a ofrecer mejores experiencias a los consumidores. Estas herramientas permiten analizar los perfiles de los consumidores, las tendencias de compra e interpretar otros datos diversos que se pueden captar. De este modo, tu organización puede tomar decisiones basadas en conocimientos profesionales en tiempo real. Y, sí, los canales en los que tu empresa marca presencia son la puerta de entrada para que todo este ciclo funcione de forma más eficiente.

Prueba, prueba, prueba… ¡y optimización!

Quienes ya trabajan con el marketing digital e e-commerce conocen la importancia de las pruebas A/B para el desarrollo de buenos resultados. Es importante no tomar los primeros resultados o los más expresivos como la verdad absoluta.

Si has hecho una campaña y ha funcionado muy bien, ¡genial! La próxima vez, repite la misma campaña y trata de optimizarla, convirtiéndola en una nueva. Analiza su rendimiento y decide, de nuevo, cuál es el mejor para continuar. Repite este proceso cada vez que realices una nueva campaña, ya sea con influencers o pagando por palabras clave.

El interés de la audiencia cambia de vez en cuando, al igual que el algoritmo de las redes sociales. Pruebe los formatos, las palabras clave, los nichos de influencia (si procede) y la duración de las acciones. Siempre es posible mejorar la campaña que se ha hecho antes. Pero también es posible empeorarla. ¿Conoce la importancia de las pruebas A/B?

Ninguna estrategia de marketing digital funciona sin medición. Evaluar los resultados de las pruebas que realiza su empresa es más importante que cualquier consejo sobre campañas que pueda encontrar en Internet. Y, por supuesto, basándose en ellos, puede identificar cuáles son las mejoras y hacer algunos ajustes.

Atraer a nuevas personas a tu negocio de e-commerce a través de las redes sociales no es fácil, pero con dedicación, se convertirá en una rutina para todas las empresas. Intenta poner todo esto en práctica. Conoce a tu público objetivo y -más aún- a tu marca, para que puedas obtener mejores resultados de los esperados.

 

Para saber un poco más sobre

personalización de la jornada

de tus clientes, haz click AQUI.

 

Comparte este artículo

3 acciones

Búsqueda por tema que comienza con