Última actualización: Redes sociales: ¿Cómo utilizarlas para impulsar las ventas y diferenciarse de sus competidores?

Redes sociales: ¿Cómo utilizarlas para impulsar las ventas y diferenciarse de sus competidores?

3 acciones

Escuchar el artículo

Descargar audio en MP3

La forma de vender ha cambiado -mucho- en los últimos años, y tener una fuerte presencia digital se ha convertido más que en un lujo, en una necesidad

Y no lo digo por la pandemia de Covid-19, no. Por supuesto, ayudó a impulsar el comercio electrónico, que en los primeros 90 días de 2021 experimentó un crecimiento y unos cambios de comportamiento que sólo se producirían en 10 años, según una investigación de McKinsey. Pero porque cada día se descubren nuevas formas de vender y reinventarse a través de las redes sociales. Y esto ha hecho que mucha gente gane dinero.

Si pasa algunas horas de su semana en las redes sociales (¿Quién no lo ha hecho, verdad?), seguramente se habrá encontrado con varias estrategias de venta de algunas marcas. En Instagram, vemos la posibilidad de realizar compras desde el propio post. En Twitter, las campañas con enlaces directos a la conversión han surtido efecto para marcas grandes y pequeñas. En Tiktok, las empresas líderes del mercado se han impresionado al identificar que la plataforma se ha convertido en una fiebre entre los jóvenes. Algunos de estos mismos jóvenes han aprendido a utilizar el algoritmo de Tiktok de forma precisa, consiguiendo millones de visitas en cada vídeo de forma orgánica. Y las marcas han visto esto con buenos ojos y han hecho varias asociaciones, apuntando al retorno que cada una de ellas puede dar frente a lo invertido. Pero, ¿cómo utilizan las empresas estas redes para optimizar tanto sus beneficios?

La respuesta proviene de un conjunto de factores: tener un buen producto o servicio, ejercer la creatividad al máximo, tener originalidad, realizar publicaciones con buena ejecución y constancia y, por supuesto, entender los algoritmos. En los últimos años, la misión de las empresas ha sido identificar y comprender los valores y posibilidades que cada plataforma puede aportar en el retorno de la inversión. Y, a partir de ahí, crear un plan que haga que los productos o servicios lleguen a más gente, en los medios sociales con los que la empresa se identifica más.

No sé si lo sabe pero México es el segundo país en el que se realizan compras a través de redes sociales, mientras que Facebook es la más utilizada para este fin, señaló el reporte Panorama del eCommerce en México, con una penetración de 32 por ciento de los usuarios; en seguida se encuentra WhatsApp, con 17 por ciento y otras plataformas. El comercio social, impulsado principalmente por los nativos digitales, logro alcanzar un ticket promedio de mil 949 pesos.

Durante 2020, el comercio electrónico en México creció 81% en comparación con 2019, adquiriendo un valor de $316 mil millones de pesos, según la AMVO. Ya en la América Latina, por su parte, fue la región más destacada en relación con el crecimiento del comercio electrónico, registrando un aumento del 36,7%, en una encuesta realizada, en 2021, por eMarketer.

De acuerdo, pero quiero consejos para potenciar mi negocio a través de las redes sociales

Es posible que usted, al igual que yo, cuando vea a una adolescente de 17 años vendiendo su ropa en Internet y generando unos ingresos de unos pocos miles de dólares, se pregunte cómo lo hace sin ninguna inversión y puede llegar a tanta gente. Es sencillo: todo comienza con la voluntad de hacerlo realidad en las redes.

A la hora de crear una presencia digital para su negocio, y es importante que tenga en cuenta que no será un vídeo muy bien hecho y que con una buena inversión dará el resultado esperado. Y ni siquiera una docena de ellos. Sí, entiendo que es un poco frustrante, pero ya llegaremos a la parte buena.

Un comportamiento interesante de las pequeñas y medianas marcas que consiguen potenciar su negocio en muchos porcentajes cada día a través de los medios digitales es la constancia. En Instagram, lo ideal es ejecutar Reels al menos dos veces por semana. Esto hará que tu audiencia se amplíe, ya que la función puede llegar a miles de personas que no te siguen. Además, es imprescindible hacer posts todos los días y muchas -muchas, abusen de ello- historias al día. Esto hará que el algoritmo de la plataforma identifique que hay alguien que quiere destacar. Y, al cumplir con la producción de contenido semanal que quiere, empezará a tirar de usted y a ofrecerle cada vez mejores números.

Hablando de Instagram, es importante que su marca tenga una personalidad bien definida. A mí no me gusta entrar en el perfil de un sitio que quiero comprar y ver posiciones diferentes a las que destaca la empresa. Lo visual es esencial para aquellos que quieren destacar en esta plataforma y, en última instancia, ser capaces de aumentar el ROI a través de los medios digitales. No está de más que todo se vea bien, tanto en el feed como en los posts. Y, sí, tener un profesional dedicado a esto puede tener más efecto del que crees.

Ha leído sobre historias y sabe que las cifras fluctúan mucho, ¿verdad? Así que aquí tiene un consejo: use y abuse de las herramientas de Instagram Stories. Esto se debe a que las historias afectan directamente al compromiso de cada publicación. Y si utiliza encuestas, por ejemplo, puede estar seguro de que su alcance se duplicará. Pruébelo y acuérdese de mí.

Por supuesto, las ventas y las conversiones que surten efecto no son sólo en Instagram. Youtube se ha convertido en un excelente medio para que el público conozca aún más su empresa, ya sea entre bastidores o incluso sus productos. Ya sea con vídeos de unboxing, reseñas o pruebas, el público quiere sentirse cerca de su empresa. Así que usted puede dar un asimiento en la demanda de videos de negocios perfecto y totalmente animado, porque no sólo van a hacer que su porcentaje de ventas se incremente. Además, mantener la frecuencia de sus publicaciones en vídeo también es fundamental para hacer crecer el canal de la empresa y, finalmente, empezar a convertir todo el trabajo en ventas.

Además de Youtube, otra buena forma de alimentar la presencia de su marca es TikTok. Y no, no con esos posts pagados que, por ser patrocinados, causan algún tipo de aversión. Pero con un buen contenido, intrigante y que despierte la curiosidad de la audiencia por su marca.

¿Cuáles son los consejos para hacerlo en la plataforma que tiene más jóvenes inscritos, cada día? En TikTok tiene que dejar fluir su creatividad y poco a poco ir atrayendo más y más gente a su negocio.

Además de utilizar un lenguaje sencillo, rápido y eficaz, allí es importante utilizar pocos hashtags, que caen en el limbo. Olvídelo. Lo ideal es mantener la atención del público en los primeros 3 segundos de alguna manera y, en algún momento del vídeo, ya sean 10 segundos o 1 minuto, causar algún tipo de sorpresa a los que lo ven.

¿Ha visto que he puesto 10 segundos? Esto se debe a que las publicaciones de entre 1 y 10 segundos tienen una probabilidad muy baja de obtener algún tipo de vista de la audiencia en la página para ti. Y, sí, se debe al algoritmo.

Y los que piensan que esta red social es para bailar, jugar o entretenerse se equivocan. También sirve para eso. Pero utilizarlo de forma que mantenga la atención del público -como ya han hecho varias empresas- es una forma interesante de conseguir que más personas vean su producto o servicio y, sobre todo, que compartan lo que dice.

Por supuesto, todo este esfuerzo en medios digitales no sirve de nada si no se tiene un embudo de conversión bien estructurado. Saber a quién tiene que llegar y cómo puede hacerlo es crucial para optimizar el rendimiento de su negocio.

Hoy en día, las empresas ofrecen herramientas para que se pueda identificar cada vez más el público que ha interactuado. Muchas de estas soluciones ofrecen incluso información en tiempo real para que su empresa comprenda los posibles comportamientos y acciones de la audiencia.

Así que, si su marca aún no está en digital y, sobre todo, haciendo ruido en las redes sociales, tengo una advertencia para usted: está muy atrasado en la carrera del mercado. Pero calma, no hay razón para desesperarse. Todavía hay tiempo. Pero es importante tener en cuenta que todo este impacto, las cifras de compromiso y el retorno de la inversión de tiempo y dinero sólo es posible con una buena planificación, frecuencia, creatividad y, sobre todo, profesionales dedicados a hacer que el proyecto funcione.

 

Conozca mucho más sobre

Customer Experience AQUI.

Comparte este artículo

3 acciones

Búsqueda por tema que comienza con